Cenabis bene apud me



[anar a la versió en català ] 

Cenabis bene

 

Para los tiempos de crisis que nos rodean, siempre nos quedará la poesía y no perder el sentido del humor. Al parecer, hace dos mil años algunos también las pasaban canutas. El poeta romano Catulo nos da alguna pista de cómo invitar a cenar a un amigo. Tomamos buena nota de sus sabios consejos.

 

 

Cenarás bien, Fabulo, en mi casa

dentro de pocos días –¡que los dioses lo permitan!-

si traes una cena muy abundante

y buena, no sin una chica cándida

y el vino y la sal y todas las risas.

Si llevas esto, querido amigo,

entonces cenarás bien, porque el bolso

de Catulo está llena de telarañas.

Pero en cambio recibirás un amor puro

y lo que es más suave y más elegante:

te daré un perfume que le regalaron

a mi chica Venus y Cupido.

Cuando lo hayas olido, querido Fabulo,

rogarás a los dioses que te hagan todo nariz.

 

 

Cenabis bene, mi Fabulle, apud me / paucis, si tibi di fauent, diebus, / si tecum attuleris bonam atque magnam / cenam, non sine candida puella / et uino et sale et omnibus cachinnis. / haec si, inquam, attuleris, uenuste noster, / cenabis bene; nam tui Catulli / plenus sacculus est aranearum. / sed contra accipies meros amores / seu quid suauius elegantiusue est: / nam unguentum dabo, quod meae puellae / donarunt Veneres Cupidinesque, / quod tu cum olfacies, deos rogabis, / totum ut te faciant, Fabulle, nasum.

 

La imagen corresponde a un fresco procedente de Pompeya, Museo Archeologico Nazionale (Napoli). La música és una canció de los Carmina Burana, Olim lacus colueram (Yo antes vivía en un lago). La canción cuenta la triste (y comestible) historia de un pato blanco –explicada por él mismo- que nadaba en un río hasta que acabó tostado y negro sobre una bandeja de cena).

https://www.youtube.com/watch?v=k7McgvU9FaA

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluir

Atardecer