Efímero



[anar a la versió en català ]

Efímero.

Me gusta esta palabra. Su sonoridad, su ritmo.

Efímero, del griego epi ​​(sobre) y hemera (día), literalmente es lo que dura sólo un día y, por extensión, poéticamente, lo que dura apenas un instante, un parpadeo, un suspiro.

Efímero, una palabra fugaz, que se desliza entre los dedos como el agua que no podemos retener en la mano.

Efímero, “breve, de corta duración”. ¿Pero qué es breve cuando hablamos de tiempo? ¿Es breve un día, un año, la vida?

Efímero es el perfume de una rosa. Efímero pero intenso. En su fugacidad encuentra su fuerza, su grandeza. Sabemos que la rosa perderá su olor y por eso, justamente por eso, la queremos disfrutar con intensidad, atrapando el momento, atrapando la vida.

Dejadme que cierre esta nota de hoy tan breve (y tan efímera) con tres textos robados a los poetas. Son de condición y época diversa. El primer fragmento es de Josep Carner del poema "A la Fortuna". Lo he elegido por la sonoridad del verso, (os dejo el texto en catalán, con una modesta traducción propia que no hace justicia al original). El segundo es de la canción “Un violinista en tu tejado” de Melendi. Me gusta la imagen y la referencia a Joaquín Sabina. Termino con “Todo amor se efímero” del poeta Ángel González, por la percepción subjetiva y, en apariencia contradictoria, del tiempo.

A la Fortuna (Josep Carner)

Oh deessa d'efímera petjada!

Cercant d'estalviar-te els meus retrets,

em feres, amb l'encís de ta mirada,

el cor disseminat, els ulls distrets.

 …..

 ¡Oh diosa de efímera pisada!

Buscando ahorrarte mis reproches,

me hiciste, con el encanto de tu mirada,

el corazón disperso, distraídos los ojos.

 

 

Un violinista en tu tejado (Melendi)

Y no lo entiendo

fue tan efímero

el caminar de tu dedo en mi espalda

dibujando un corazón

 

Todo amor es efímero (Ángel González)

Ninguna era tan bella como tú

durante aquel fugaz momento en que te amaba:

mi vida entera.

  

La imagen que acompaña a esta nota es bastante efímera, en sentido literal: la salida del sol vista desde el balcón de mi casa en Figueres. El tema musical de hoy es la canción Kiss the rain, de Yiruma: 

https://www.youtube.com/watch?v=so6ExplQlaY


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluir

Cenabis bene apud me

Atardecer