Almendros


 

[anar a la versió en català ]

Es tiempo de almendros. De almendros floridos. Sólo hace falta vagar por nuestra llanura azul después de estos días de tramontana, para encontrarlos por todas partes: En los caminos, en los patios de las casas, en los parques, estallan las flores blancas y rosas y perfuman el aire con su fragancia.

Los antiguos miraban a los almendros con admiración, pero también con mucho interés, en el sentido más literal del término, o sea, para sacarles provecho. En efecto, la experiencia y la observación de la naturaleza les había enseñado que si en el tiempo de la floración, de los almendros nacían muchos flores nuevas, ese año sería un año rico en trigo; en cambio, si había un abundante follaje, sería un año de poco trigo.

Eso es exactamente lo que el poeta Virgilio recuerda a sus compatriotas campesinos, con la fuerza y ​​la belleza de su poesía:

 

Contemplator item, cum se nux plurima silvis

induet in florem te ramos curvabit olentis:

si superando fetos, pariter frumenta sequentur

magnaque cum magno veniet tritura calore;

at si luxuria foliorum exuberado umbra,

nequiquam pingues palea teret area culmos.

Que en mi modesta traducción suena así:


Y observarás cuando el almendro, frecuente en los bosques,

se viste de flores e inclina sus ramas perfumadas:

si abundan las yemas, también lo harán las mieses,

y con el gran calor, será grande la trilla que vendrá.

Pero si sus muchas hojas dan una sombra excesiva,

en vano batirás en la era las espigas pajizas.


Esta breve nota ha renacido (después de una primera versión en catalán de hace varios años, en el jardín de mi casa, en Figueres, mientras contemplaba mi almendro recién florido (algo tarde este año, por las heladas matinales). El texto latino es de un pasaje de las Geórgicas, de Virgilio, acabado de traducir en el bar els Tints, de  Figueres, donde busqué los ritmos precisos acompañado de una cervecita fresca. La imagen es la del almendro perfumado que señorea mi humilde jardín; la música que acompaña hoy es The promise de Michael Nyman:

https://www.youtube.com/watch?v=pCXRC5lGT98

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluir

Atardecer

Cenabis bene apud me